Páginas

12 de mayo de 2016

Pretty Toys: Tutorial muñeca Matrioska

Ésta es mi segunda entrada sobre Pretty Toys.  Después de hacer el Gato de tela de camiseta, me animé a hacer más muñecos y seguir gastando retales de mis cajones.

Estas Matrioska Rusas eran lo que buscaba: diseño divertido, uso de la técnica del patchwork y de la aplicación y  realización sencilla.


No me resultó difícil elegir las telas. Entre mis retales abundan los de tonalidades verdes y tonalidades rojas al ser los colores corporativos de esta familia.  Empecé con la matrioska de tonos verdes. Seleccioné 12 telas verdes pero al final solo utilicé 10.


Imprimí el patrón en un folio A4 y lo aumenté un 200%.
Corte los patrones y los dibuje en las telas elegidas y los corté dejando una costura alrededor de medio centímetro, excepto en los patrones de la cara, el pelo y las manos, que no llevan costura.

Cabeza

La cabeza es el pañuelo típico de las Matrioskas. Cortamos dos patrones de la cabeza, una para delante y otra para la espalda. En tela color carne cortamos el patrón de la cara y en otra tela estampada cortamos el patrón del pelo (como dije antes estos dos últimos patrones no llevan costura).


Con entretela adhesiva por las dos caras unimos la cara a la cabeza. De igual forma, unimos el pelo (yo cambié la forma del pelo) y cosemos a punto festón con una hebra de hilo de bordar la cara y el pelo a la cabeza. Luego se bordan los ojos (dos pequeños círculo, en mi Matrioska son de tono azul).


Los coloretes de las mejillas los pinté con pastel.
La flor está hecha con cinta de seda.

Los últimos detalles, flor y coloretes, los realicé una vez terminada la muñeca.

Cuerpo

El cuerpo se compone de 3 partes: el canesú, la falda y la mano.

Necesitamos cinco telas de un mismo tono y diferentes estampados para el canesú y la falda, y un poco de tela color carne para las manos.

El canesú y la mano son un solo patrón, mientras que la falda tiene cuatro patrones.

Se cortan 2 patrones de cada uno, es decir, 2 canesú, 2 de cada patrón de la falda y dos manos.

Empezamos uniendo 4 piezas de la falda para el delantero y las otras 4 para la espalda. Luego unimos la falda al canesú y, al final, añadimos las manos a la falda del delantero, tal como hicimos con la cara.



Luego se une la cabeza con el cuerpo.


Piernas

Cortamos el patrón de la pierna 2 veces en una tela estampada doblada derecho con derecho.


Cosemos a máquina, dejando la parte de arriba abierta. Damos la vuelta a las piernas y las rellenamos procurando dejar algo más floja la parte de arriba. 

Para coserlas las ponemos al revés, es decir, mirándose los pies y hacia dentro de la muñeca. Tal como se ve en la foto inferior. Yo las uní primero al delantero, dando unas puntadas por el exterior de la línea de costura.  Se trata de hacer una costura de refuerzo para que queden bien rematada y no se muevan en el siguiente paso.


Para terminar, cosemos el delantero con la espalda, derecho con derecho, dejando una pequeña zona sin coser para dar la vuelta a la muñeca. Rellenamos con cuidado y cerramos a mano el trozo sin coser.

Bebé

Se compone de 3 patrones: cabeza, cara y cuerpo. La manta es un rectángulo de 8cm x18cm.

Cabeza bebé

Se hace como la cabeza de la muñeca, se cose la cara a la cabeza con punto festón y se bordan los ojos.


Coloretes como los de mamá
Cuerpo del bebé

Se une un cuerpo a la cabeza con la cara y el cuerpo de la espalda con el otro patrón de la cabeza. Luego se unen con una costura derecho con derecho dejando una pequeña abertura para dar la vuelta, se rellena y se cierra la abertura.



Manta del bebé

Se cortan dos rectángulos de 8 cm x 18 cm, dejando 0.5 cm de costura. Se cose derecho con derecho y se deja una abertura en un lateral para dar la vuelta. Se cierra a mano la abertura y listo.

Ponemos la manta alrededor del bebé y damos unas puntadas escondidas para que no se salga.



Y para terminar lo unimos a mamá con unas pequeñas puntadas escondidas cerca del canesú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario