Páginas

21 de mayo de 2015

Bolso de ganchillo con hojas en cascada

¡¡¡Por fín puedo publicar esta entrada!!!  Siento el retraso.

A finales de febrero comencé un bolso para mi amiga Begoña y lo he acabado hoy. La tardanza no ha sido debida a la dificultad del bolso sino a las complicaciones que me han ido surgiendo estos meses, temas de salud, familiares y laborales. 

Bueno, pues aquí está.


Es una copia de este otro que tejí el otoño pasado. Me lo descargué de la tienda online Annie's Craft Store a la que estoy subscrita. El patrón se puede comprar para su descarga en PDF pinchando aquí.



Nunca había usado un bolso tejido a ganchillo porque no me parecían muy prácticos:  con el uso se dan de sí y con el lavado suele apelmazarse la lana y, al tacto, pierde suavidad.

Este diseño me gustaba mucho y decidí hacerlo pero con algunas mejoras:

  1. Como no me siento cómoda llevando un bolso en la mano y,  prefiero colgarme el bolso del hombro, no le puse el asa tipo aro del patrón original y, a cambio, le agregué unos cordones de cuero que compré en una tienda para reparación de calzado.
  2. Para que no se dé de sí, lo forré con una tela de algodón a la que añadí dos pequeños bolsillos, uno para el móvil y otro, algo mayor, para los pañuelos y las llaves (de esa forma no tengo que estarlos buscando en el fondo del bolso). Por último, le puse un cierrre magnético.

  3.  
El patrón en general es bastante claro, pero hay algunos puntos que me gustaría aclarar porque, o no están claras las explicaciones o no se ajustan, y, como ahora estoy volviendo a hacer este bolso por segunda vez, voy a comentarlos en este blog de notas por si acaso hay una tercera vez.

El material.

Primer punto: necesité 4 ovillos de 100 grs. y no 3 como dice el patrón.
Usé lana de la marca Katia, serie Perú,  en color verde (nº 15) para el primer bolso y en color tierra (nº 11) para el segundo y tejí con una aguja de ganchillo de 4,5 mm para todo el bolso y una de 5,00 mm para las hojas.




Las hojas.

El bolso se compone de cuatro piezas:

la caja, las dos solapas donde se ajustan las asas y la flor que oculta el cierre magnético.

La caja comienza con la base y continúa hacia arriba, tejiendo una vuelta por el derecho y otra por el revés.


En las filas tejidas por el derecho, cada 8 puntos medios se realizan dos puntos altos insertando la aguja por debajo del último punto medio tejido y sacándola por dejado del siguiente punto tejido en la fila anterior (fpst de las iniciales del inglés Front Post STich). De esta forma queda una columna.

A media altura se comienza a tejer las hojas. Éstas se tejen sobre los puntos altos (fpst) que forman las columnas, primero el lado izquierdo, desde arriba hacia abajo y, luego, se gira la labor y se teje la otra mitad de la hoja, el lado derecho, de abajo a arriba.

Al principio es algo confuso, sobre todo porque la hoja no queda del todo tupida y piensas que te has equivocado, pero no, es así.

Terminadas se pueden sujetar a la caja con una puntada o plancharlas al vapor para que queden abiertas.

Punto alto cruzado.

Se trata del punto cruzado del borde superior del bolso, del que posteriormente parten las solapas. En el patrón la explicación me resultó algo confusa y además, en este bolso, se teje por el revés y no por el derecho que es lo habitual. En este  tutorial del punto alto cruzado, aunque se teje por el derecho, se explica como se realiza con bastante claridad.




Flor.

La flor se compone de los pétalos y del cáliz.


Primero se hace la estrella que forma los pétalos y la bola que será el cáliz. Luego se cosen las puntas de las estrellas y  después se une el cáliz al centro de la estrella.

Una vez que todas las piezas de ganchillo están terminadas sólo hay que añadir el forro, las asas y el cierre magnético.

Interior.

Como el tono de la lana es un tono algo apagado,  decidí poner una tela interior algo más viva y me decidí por un tejido de Robert Kaufman de su coleccion Fusion Mist (Color 12141).


Cosí cinco bolsillos: en un lateral lleva uno para el móvil,  otro con tres divisiones para boligrafos y otro para el paquete de pañuelos; en el lado opuesto lleva uno para un pulverizador de colonia y otro para una pequeña cartera.


Una vez terminado el forro, lo cosí al bolso, añadí el cierre magnético, las asas y la flor. Cerré la solapa por el interior y voilá. C'est fini.

2 comentarios:

  1. wow,so pretty hand work.To get more design in weaveron textile click on this link....:http://www.weaveron.com/

    ResponderEliminar